Cultura Ecuador

Conoce las nacionalidades indígenas, pueblos tradicionales, comunidades, culturas ancestrales del Ecuador clasificado por sus regiones: costa, sierra y amazonia.



En la Cultura del Ecuador la rica historia de Ecuador y su diversa geografía han ayudado a forjar las identidades culturales de las comunidades que se encuentran a lo largo de la costa del Pacífico, se asientan sobre los fríos paisajes montañosos andinos y se extienden a través de los ecosistemas de exuberante vegetación de la selva amazónica. El Ecuador tiene 24 provincias distribuidas en 4 regiones naturales de acuerdo a su mapa político.

El turismo en Ecuador promueve el conocimiento de las antiguas culturas prehispánicas que habitaron en el Ecuador

Ecuador es un país multiétnico, y su población es de herencia indígena, africana y europea. La mayoría de los ecuatorianos son mestizos, con una mezcla de ascendencia española e indígena. Más de un millón de ecuatorianos tienen ancestros africanos, y muchos de ellos viven en las regiones del noroeste: Esmeraldas y Chota.

Las tradiciones culinarias en la Cultura Ecuatoriana varían mucho según la región: los elementos gastronómicos costeros a menudo son el pescado y las legumbres, mientras que la cocina andina prefiere la carne, el arroz y el maíz molido. Uno de sus lugares iconos de la gastronomía serrana es la ciudad de Guano con sus platos típicos que vienen de generación en generación. Los visitantes de Ecuador cuando llegan a Galápagos pueden deleitarse con su gastronomía en Santa Cruz en donde pueden disfrutar de sus langostas exóticas, sabrosos mariscos y una sorprendente variedad de platos tradicionales.

La música ha sido un aspecto cultural importante en Ecuador desde mucho antes del surgimiento del Imperio Inca. Instrumentos como flautas , tambores y trompetas se han encontrado en antiguas tumbas. El Pasillo es un género popular de la música ecuatoriana que se asocia con las comunidades indígenas, mientras que la música de marimba y bomba están asociadas con las comunidades afroecuatoriana.

Culturas Ecuador
Las Culturas de Ecuador se pueden apreciar en sus tres regiones continentales ya que aquí conviven 18 nacionalidades indígenas y 14 pueblos con tradiciones diversas y su propia cosmovisión.

Nacionalidades indígenas del Ecuador
Las nacionalidades indígenas amazónicas más conocidas son: Kichwa, Huaorani, Achuar, Shuar, Cofán, Siona-Secoya, Shiwiar y Záparo. Los Tagaeri y Taromenane, parientes de los Huaorani, que conforma otro pueblo de la zona, que fue declarado como “intangible” por el Estado, en respeto a su voluntad de vivir alejado de la civilización. Todas estas comunidades étnicas, además, están amparadas en la Constitución de la República en su Título II y capítulo 4, principalmente al reconocerles desde 1998 derechos colectivos que facilitarían conservar su cultura y sus territorios ancestrales.
Las Culturas del Ecuador en la sierra, en los Andes y en el austro, están los quichuas de la sierra con pueblos como los Otavalo, Salasaca, Cañari y Saraguro. En la parte norte se encuentra la comunidad de los Awá.
En la costa del Pacífico están los Chachi, Tsáchila y Huancavilca. En las ciudades y pueblos viven mestizos, blancos y afroecuatorianos, aunque también se dan importantes migraciones del campo a la ciudad.
Las comunidades indígenas del Ecuador están en su mayoría integradas dentro de la cultura establecida a diferentes niveles, pero algunas comunidades todavía practican sus propias costumbres, particularmente en lo más remoto de la tradición de cuenca
Por otro lado están los) afroecuatorianos. Principalmente se encuentran dos concentraciones fuertes de población afrodescendiente en el país. Por un lado está la que existe en la costa norte en la provincia de Esmeraldas y por otro, la que vive en el Valle del Chota, entre las provincias de Imbabura y Carchi. Los afroecuatorianos habitan de todas formas en todas las regiones del país, con especial concentración en Esmeraldas y de la sierra norte.
La mayoría de la población ecuatoriana se autoidentifica como mestiza aunque existen algunos que prefieren adherirse a un legado cultural básicamente blanco/europeo, principalmente en las grandes ciudades, así también como existen mulatos, zambos y diversos grupos pequeños de inmigrantes de otros países y continentes.
Sobre todo las personas son muy amigables, en cualquier tipo de etnia, lo que sobresale son sus costumbres, palo ensebado, el trompo, ollas encantadas incluso la piñata
Cuantas Culturas hay en el Ecuador
A continuación una lista detallada de los nombres de las culturas del ecuador, en las que también podrás encuntras las Culturas ancestrales del Ecuador, información de la historia de la cultura ecuatoriana.

Culturas de La Sierra Ecuatoriana
Cultura Inga (12.000 a 4.000 años a. C)
El Inga fue un campamento-taller, que fue ocupado por especialistas en el trabajo de lítica, de manera ininterrumpida, durante miles de años.
Está ubicado en el cerro Ilaló, entre los valles de Tumbaco y Los Chillos, al Este de la ciudad de Quito, a 2.520 metros sobre el nivel del mar.
Cultura Chobshi (9.000 a 6.500 a C.)
La Cueva Negra de Chobshi fue utilizada como campamento base por los cazadores-recolectores paleoindios del sur de la sierra durante más de dos milenios.
Está ubicada cerca a la actual población de Sigsig en la provincia del Azuay, a 2.400 metros sobre el nivel del mar. Un abrigo natural cercano a un manantial de agua, posibilitó la permanencia de los grupos humanos, además que la naturaleza les brindaba la recolección de frutos y también abundantes animales para la cacería.
Cultura Las Vegas (8.800 a 4.600 años a C)
La sociedad arcaica del litoral, estaban organizados en grupos familiares, ocuparon el extremo occidental de la península de Santa Elena, en las cercanías del océano Pacífico.
En el pasado existieron abundantes manglares, hoy desaparecidos debido al levantamiento tectónico y a la intervención humana (Stothert, 1988), de donde recolectaban a orillas del océano: peces, moluscos y crustáceos en playas y manglares.
Se dividirían en grupos que recorrían las zonas interiores de la península recolectando productos del bosque seco y cazando animales para la provisión de carne.
Cultura Valdivia (4.000 a 1.600 años a C.)
Valdivia es la primera sociedad de agricultores sedentarios y ceramistas en nuestro país y una de las más antiguas en Sudamérica, las investigaciones actuales le otorgan mayor antigüedad.
Su nombre lo toma del actual pueblo de pescadores llamado Valdivia en la provincia de Santa Elena, teniendo como fuente alimenticia y de interrelación el océano, el río y el valle. La mayor parte de los sitios están localizados en al parte occidental de la península de Santa Elena.
Otros sitios Valdivia están tierra adentro, en la cuenca media del río Guayas (yacimiento Peñón del Río). Y en algunos lugares en la costa de Manabí.
Cultura Machalilla (1600 a 800 años a C.)
La cultura Machalilla es la continuidad de Valdivia, al final de la fase Valdiviana, se produjo un movimiento poblacional, ocupando territorios más amplios.
Estos pueblos mantuvieron su identidad, pero también fueron incorporando nuevos elementos culturales hasta presentar su propia cultura conocida como Machalilla.
La cerámica de Machalilla tiene sus propias características, el aparecimiento de la “botella asa de estribo”, recipientes con una asa, que potencializa la trasportación de líquidos.
Las representaciones humanas presentan por primera vez en nuestra historia, la deformación craneana, que es el alargamiento del cráneo con fines religiosos y estéticos.
Cultura Chorrera (1000 a 100 años a C.)
Desde hace unos 3000 años hasta el año 100 a.C, en la península de Santa Elena y en la parte baja de la cuenca del río Guayas se desarrolló una sociedad llamada la cultura Chorrera.
Fue la más representativa en la elaboración de múltiples de objetos de cerámica. Llegando a perfeccionarse en las técnicas del trabajo de arcilla, técnicas que son desconocidas hasta la actualidad, como es el caso de la “pintura iridiscente” de los cuencos, que al mojarse permite ver los diseños y los colores. Los grados de cocción y los desgrasantes utilizados fueron los más resistentes al paso del tiempo, como hoy los podemos apreciar. Por todos estos conocimientos se decía que, Chorrera es el “núcleo de la nacionalidad ecuatoriana”.
Cultura Narrío (2.000 a C. a 400 años d C.)
La cultura Cerro Narrío se desarrolló en la parte sur-andina del Ecuador, en las actuales provincias de Cañar y Azuay, también se han encontrado ciertas manifestaciones en el sur de Chimborazo (Alausí) y en la parte centro-norte de la de Loja. Es la cultura antecesora directa de la cultura Cañari del período de Integración. El sitio de Cerro Narrío más conocido está en la ciudad misma de la ciudad del Cañar.
En la agricultura emplearon el sistema de roza en los bosques templados de los valles interandinos. Junto al maíz, se sembraban el fréjol, el chocho, la quinua, las calabazas (mate, zapallo o zambo), el ají, la papa, el melloco y la oca. Aparte de la cacería de animales, en sus casas se practicaba la cría de cuyes como un importante complemento alimenticio.
Cultura Cotocollao (1800 A 350 años a C.)
El sitio Cotocollao está en un barrio del mismo nombre en la actual ciudad de Quito, en las laderas bajas y valles aledaños. Desde hace aproximadamente 4000 años, la gente de Cotocollao se ubicó en territorios de las actuales provincias de Pichincha, Cotopaxi y Tungurahua y en las estribaciones exteriores de los Andes, al noroccidente de la provincia de Pichincha.
Cotocollao fue una cultura que realizó ceremonias funerarias, con conceptos de dualidad de vida y muerte, ejemplo claro de dicha ritualidad son los cuencos de piedra, característicos de esta cultura donde están incrustados cráneos humanos, como muestra de las ceremonias de los difuntos con las piedras, material eterno de la naturaleza.
Cultura Pasto (700 a 1.500 años d C.)
El pueblo de los Pastos habitó la zona interandina entre el río Chota-Mira, en la provincia del Carchi, extendiéndose por el actual territorio colombiano hasta la cuenca del río Guáitara, antes de la ciudad de Pasto.
En el lado del actual territorio ecuatoriano existieron cuatro unidades socio-políticas: Tulcán, Tuza, Guaca y Mira; en el lado colombiano estaban: Ipiales, Túqueres y Pupiales, y el asentamiento de Mallama, en las estribaciones occidentales de la cordillera andina. El pueblo de Mira, llamado también Chontahuasi, era el asentamiento más meridional cercano al río Chota y tuvo vinculación con los pueblos no Pastos de las riberas del Mira.
Cultura Caranqui (700 a 1.500 años d C.)
La confederación de los Caranquis se desarrolló, desde el 700 d.C. hasta 1430 asentados en las actuales provincias de Imbabura y norte de Pichincha, en la región interandina comprendida entre los ríos Chota-Mira al norte y Guayllabamba al sur.
Se trata de la gran confederación de los señoríos Otavalo-Cayambe-Caranqui que cuenta con una clase élite centralizadora, que va monopolizando el acceso a enclaves reducidos de producción de recursos estratégicos como la coca, el algodón y el ají. Esta numerosa población poseía, una producción agrícola intensa, por lo que incorporaron zonas antes no explotadas y de difícil productividad, gracias a la construcción de camellones, terrazas y canales de riego para el cultivo.
Cultura Chaupicruz - La Florida (100 a 1500 d C.)
La meseta de Quito, durante el período de Integración, es conocida arqueológicamente como Chaupicruz, debido a los primeros hallazgos en la antigua hacienda Chaupicruz, en el norte de Quito, que corresponde a lo que es hoy la parroquia del mismo nombre en la ciudad de Quito.
La ubicación geográfica de esta región, fue un sitio de confluencia para el intercambio de productos con la Costa y la Amazonia, a través de los pasos naturales de comunicación, denominados "bocas de montaña", como Calacalí, Nono, Lloa, Tandapi y Guamaní.
Cultura Puruhá (300 a 1.500 años d C.)
Los Puruháes se desarrollaron en lo que hoy son las provincias de Chimborazo, Tungurahua y una parte de Bolívar. Los análisis realizados en textiles adheridos a piezas de metales, procedentes del sitio llamado Alacao, ubicado en Guano, tenemos la fecha de presencia de pueblos oganizados en el año 300 d.C.
Las fuentes etnohistóricas han constatado la existencia de, centros de poder: Punín, Yaruquíes y Guano. Otros pueblos importantes en época incaica fueron: Chambo, Pungalaá, Químiac, Pallatanga, Licán, Calpi, Licto y Penipe, etc.
Cultura Cañari (400 A 1.500 C.)
Esta cultura ocupó, el territorio de las actuales provincias de Cañar y Azuay, donde se encuentran las hoyas de: Cañar, Azogues-Cuenca, Paute-Gualaceo y Jubones. Existen los ríos Chanchán al norte, Jubones al sur, y el Paute que desagua al oriente. La cerámica cañari, está clasificada en dos fases: Tacalshapa y Cashaloma con decoraciones geométrica en color blanco y negro sobre rojo.
Evidencias cerámicas de ocupación Cañari existen en el sur de la provincia de Chimborazo en Achupallas y Pumallacta, en el norte de la provincia de Loja y al interior de la provincia de El Oro. Los cacicazgos Cañaris eran: Hatun Cañar, Molleturo, Cañaribamba, Taday-Pindilig y Sigsig. Hatun Guapondélico Cañaribamba, (actual Cuenca) Taday-Pindilig, entre otros.
Culturas de La Costa Ecuatoriana
Cultura Bahía (500 a.C. - 650 d.C.)
Hace aproximadamente 2500 años, los miembros de la cultura Bahía ocuparon la parte centro-sur de la actual provincia de Manabí, desde Bahía de Caráquez hasta el límite con la provincia del Guayas. Esta área está atravesada por pequeñas cordilleras que crean un clima de trópico lluvioso; además está alejada de la influencia directa de la corriente fría de Humboldt, por lo que constituye una de las mejores zonas para la agricultura, en donde el maíz persistió como cultivo primordial.
Jama-Coaque (350 a.C. - 1532 d.C.)
Esta sociedad ocupó el norte de la actual provincia de Manabí y el sur de la provincia de Esmeraldas, en una área comprendida entre la ensenada de Bahía de Caráquez por el sur, Santo Domingo de los Colorados al interior y el antiguo cabo de San Francisco al norte, ubicado cerca a la ciudad de Esmeraldas.
Las investigaciones realizadas en San Isidro, el asentamiento más importante de Jama-Coaque, en el valle del río Jama, permitieron reconocer a este sitio como un gran centro ceremonial y administrativo de carácter regional. Su gran tamaño (40 hectáreas), su arquitectura monumental y la alta densidad de sitios satélites, indican la existencia de una sociedad estratificada.
Cultura Guangala (100 a.C. - 800 d.C.)
Este pueblo ocupó la zona del golfo de Guayaquil y la península de Santa Elena, siguiendo hacia el norte los territorios comprendidos entre la faja costera y las cordilleras de Chongón-Colonche en la actual provincia del Guayas y la de Paján en Manabí, hasta la altura de la isla de la Plata.
Se trata de una zona en la que existe variación en el régimen de lluvias, debido a la interacción de la corriente fría de Humboldt, de procedencia antártica, y la corriente cálida de El Niño, que viene del norte.
Cultura La Tolita (600 a.C. - 400 d.C.)
La Tolita ocupó un espacio territorial entre el río Saija en Colombia hasta la bahía de San Mateo en Ecuador, una franja costera de aproximadamente 500 kilómetros.
Su medio ambiente ribereño y marino estuvo en estrecha relación con el manglar y el bosque tropical; el primer ecosistema ofrecía crustáceos, pequeños mamíferos, aves y algunas variedades de peces; mientras el bosque tropical brindaba una gran variedad de plantas y animales.
Cultura Milagro-Quevedo (400 a 1532 d C.)
Esta sociedad se asentó desde el golfo de Guayaquil hasta la zona de Santo Domingo de los Colorados, que es la cuenca fluvial muy grande, en donde se encuentran importantes vías de comunicación entre Costa y Sierra. Tal es el caso de los valles y ríos serranos de Chimbo y Chanchán que se unen al sistema fluvial del Yaguachi, que va a alimentar las aguas del río Babahoyo y que, a su vez, permite una fácil conexión con el río Guayas, todo el golfo de Guayaquil y finalmente, el mar. Posiblemente fue el pueblo que los españoles les llamaron “Chonos”.
Cultura Manteño (500 a 1532 años d C.)
La confederación Manteño-Huancavilca ocupó el territorio de las provincias del actual Santa Elena, Guayas, y Manabí. Existió una división entre lo urbano y lo rural. En el campo, construían sus casas formando poblados dispersos por todo su territorio. Las casas, pequeñas y rectangulares, ocupadas por una familia, eran levantadas sobre terraplenes recortados en el declive de los cerros. Los caseríos contaban con casas comunales, como las encontradas en Cerro de Hojas, Cerro Jaboncillo, Cerro Montecristi, etc.
Culturas de La Amazonía Ecuatoriana
Cultura Panzalo o Cosanga (1600 a.C. - 1532 d.C.)
Este grupo humano ocupó los valles de Misahuallí, Jondachi y Quijos en la actual provincia de Napo, en la Amazonía ecuatoriana.
Recientes investigaciones arqueológicas (Delgado, 1999) han constatado que la ocupación Cosanga es muy antigua desde hace aproximadamente 3600 años atrás, remontándose al período Formativo. Los primeros grupos Cosanga se asentaron en el valle de Misahuallí. El tipo de asentamiento corresponde a unidades domésticas ubicadas sobre el sistema de colinas de Cotundo, y en las partes bajas, los cuales, una vez excavados, han evidenciado que contienen restos acumulados que forman una capa de más de 1.5 metros. Esto indica que los sitios fueron ocupados durante mucho tiempo.
Cultura Napo (1200 a 1532 años d C.)
Fue una cultura ubicada en las actuales provincias de Sucumbíos, Orellana, Napo y Pastaza, en la Amazonia ecuatoriana. Por el norte el río Aguarico, por el Este territorio peruano y por el Oeste los valles de Misahuallí y de Jondachí. Su origen está relacionado con los Omagua, de la familia lingüística tupi-guaraní, proveniente del Amazonas medio.
Los sitios Napo están ubicados en los márgenes altos del río Napo y están localizados en las cimas de las colinas próximas al río. El hallazgo de metates y manos de moler evidencia el uso de granos en su alimentación, probablemente de maíz.
Otras culturas del Ecuador:
Agroalfarera asentada en la Región Sierra
Agroalfarera asentada en la Región Costa
Pastaza
Carchi-Pasto
Secoyas
Huaoranis
Záparos
Cofanes
¿Qué es el Hanan Pacha de la Cultura Andina?
Hanan Pacha es según la tradición andina el mundo superior o celestial donde solo las personas justas podían entra, cruzando un puente hecho de pelo. Se decía que allí habitaban los dioses tales como Mama Quilla, Pahacamac, Mama Cocha, entre otros.

El mundo aparecía compuesto por tres planos, Haqay Pacha (el mundo del más allá), Hanan Pacha (el mundo visible de arriba), Kay Pacha (el mundo de aquí) y Uku Pacha o el mundo de los muertos y también de aquello que se encontraba bajo la superficie terrestre.

Fuente : goraymi.com


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